noviembre 21, 2025

USHUAIA : LA MUNICIPALIDAD LLEVÓ ADELANTE EL CIERRE DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “ARTE Y PATRIMONIO”

A lo largo del año, el programa alcanzó a más de 300 niños y niñas de 10 instituciones educativas

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante las actividades de cierre de año del Programa Educativo de Arte y Patrimonio, donde más de 300 niños y niñas de 10 instituciones educativas realizaron diversas propuestas de aprendizaje artístico.
A lo largo del año se impulsaron distintas visitas guiadas a la Antigua Casa Beban y el Museo de la Ciudad Casa Pena, espacios que resguarda parte de la memoria histórica de Ushuaia, realizando también “Arte en el Paisaje” el primer eje de caminatas por Bahía Encerrada, donde se realizaron actividades de observación del paisaje y pinturas en acuarelas sobre el entorno. En segundo término, chicos y chicas participaron de “Los Juegos del Ayer”, que en articulación con la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, conocieron más sobre los juegos tradicionales de la Ushuaia de antaño. Asimismo, los distintos grupos visitaron la Reserva Natural Urbana Bosque Yatana, donde hicieron avistaje de aves, la naturaleza y producciones artísticas en torno a los ciclos naturales. Finalizando las actividades del programa educativo, las y los participantes fueron parte de un “Paseo Patrimonial” en el tren turístico de la ciudad, visitaron el Mirador de la Misión y luego la Laguna del Diablo, donde conocieron más sobre la historia del lugar.
De las actividades, participaron chicos y chicas del Jardín N° 28, el Jardín Dulce de Leche, el “Chowen”, la Escuela N° 24, la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chenén”, el Jardín N° 20, N° 7, la Escuela N° 9, N° 31 y N° 13, alcanzando a más de 300 estudiantes durante el año calendario y desde su creación en 2022 a 1.300 alumnos y alumnas de nivel inicial y primario.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, resaltó “la importancia de contar con un Estado Municipal que impulsa propuestas que, desde el arte y el juego, visibiliza el patrimonio cultural, histórico y natural de nuestra ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad de los chicos y chicas”.
“Es una decisión política del intendente Walter Vuoto continuar fortaleciendo estas herramientas que abordan la educación y aprendizaje desde el arte y la cultura, entendiendo que es fundamental que las y los chicos conozcan, con alternativas recreativas, su entorno y su historia para poder preservarla” finalizó Molina.