agosto 5, 2025

RIO GRANDE : CRECE LA DEMANDA DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE

A raíz del complejo contexto que atraviesa la provincia y el país, en Río Grande el Municipio -a través de la Secretaría de Salud- viene enfrentando un notorio incremento en la demanda de atención médica en diversas especialidades por parte de vecinos y vecinas con y sin obra social. A fin de dar respuesta, la gestión municipal del intendente Martín Perez prioriza la inversión de recursos propios para sostener un sistema de salud público, accesible y equitativo.

En este sentido, de las más de 125.000 prestaciones realizadas durante los primeros seis meses del 2025, se destaca que el 22,4% corresponde a afiliados a OSEF, 40% al Plan Sumar, 15% a PAMI y el restante porcentaje a personas que cuentan con otras obras sociales.

Además del sostenimiento de la infraestructura sanitaria -actualmente 15 dispositivos distribuidos en distintos puntos de la ciudad-, el Municipio destina recursos a fin de promover y afianzar diversas políticas públicas. Ejemplo de ello es la incorporación de 39 profesionales en lo que va del año -entendiendo que los recursos humanos son una herramienta clave para garantizar el nivel de atención y respuesta-; como así también la puesta en funcionamiento de nuevos servicios como el de Telemedicina -una alternativa de respuesta a la necesidad de atención médica- y el Servicio de Geriatría, el cual tiene como fin favorecer la autonomía, la integración social y el bienestar de las personas adultas mayores de 65 años.

A esto se suma, la continuidad de políticas de gran importancia para la comunidad tal y como el Programa Municipal de Salud Visual -cuyo alcance cada año se amplía para garantizar el acceso igualitario a la salud visual de las y los riograndenses- y el abordaje integral para la prevención y promoción de la salud mental de la mano del inicio del Curso Universitario de Prevención del Suicidio junto a la UNLP.

Seguir construyendo un sistema de salud cercano, humano y cercano a las realidades de la comunidad riograndense es la premisa sobre la cual la gestión municipal trabaja a diario.