mayo 18, 2025

LA DPOSS PUSO EN FUNCIONAMIENTO EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

Se trata de equipos de laboratorio que permiten la detección de metales pesados y otros elementos que puedan afectar la salud, así como también la determinación de compuestos orgánicos presentes en el agua que pueden derivarse del proceso de cloración.

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) puso en funcionamiento equipos de última generación para el análisis del agua. Se trata de un Espectrómetro de Plasma de Acoplamiento Inductivo, que sirve para la detección de elementos metálicos como berilio, cadmio, cobre, cromo, hierro, mercurio, litio, magnesio, manganeso, niquel, plomo, zinc, entre otros y elementos no metálicos, que puedan llegar a tener injerencia en la salud. Además, ya se estaba utilizando un Cromatógrafo Gaseoso con Espectrómetro de Masa que se utiliza para determinar los compuestos orgánicos del agua, que pueden provenir del proceso de cloración, hidrocarburos y sus derivados, etc.

Cabe recordar que este tipo de análisis se venían haciendo en Buenos Aires, hacia donde se enviaban las muestras, proceso que implicaba una logística muy compleja, principalmente porque en este tipo de procedimientos los tiempos son críticos, como así también elevados costos de envío y contratación de laboratorios externos.

Además de servir para analizar muestras de agua potabilizada, estos equipos también se pueden utilizar para el análisis de efluentes cloacales, agua cruda y muestras medioambientales como las tomadas en el Canal Beagle.

El Laboratorio de la DPOSS también brinda sus servicios a terceros para la determinación de parámetros de interés para dar cumplimiento a la normativa vigente o para la mejora de procedimientos propios. Los interesados pueden encontrar más información en el sitio web de la institución (www.dposs.gov.ar) junto con el costo de estos servicios.

El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, mencionó este nuevo instrumental “se adquirió, se instaló, se compraron los insumos necesarios, se realizaron jornadas de capacitación para su utilización y finalmente se puso en funcionamiento, representando un crecimiento tecnológico y una mejora del servicio que se presta a la comunidad”.