Malvinas/ Blanco: “El Canciller debe aclarar la postura del Gobierno”.

Blanco: “El Canciller debe aclarar la postura del Gobierno sobre Malvinas”
Miércoles 2 de abril. El senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un proyecto para interpelar al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fin de que brinde explicaciones sobre las declaraciones del Presidente de la Nación en el acto del 2 de abril, en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas.
“El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es un mandato constitucional que debe estar presente en cada acción de gobierno. No puede depender de conveniencias coyunturales ni ser utilizado como moneda de cambio en la política exterior”, sostuvo el senador.
En particular, el legislador expresó su preocupación por las palabras del Presidente, quien afirmó que “anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”.
“Esta declaración implica, implícitamente, aceptar la autodeterminación de los isleños, lo que contradice la posición histórica de la Argentina y debilita nuestra postura ante los organismos internacionales”, advirtió Blanco.
“El principio de integridad territorial ha sido la base de nuestra reivindicación histórica y está respaldado por la ONU en resoluciones como la 1514 (XV) y la 2065 (XX). Que el propio Presidente de la Nación ponga en duda esta doctrina es de una gravedad institucional inédita”, agregó.
Blanco quiere que el canciller explique:
El sentido y los fundamentos de la declaración del Presidente sobre el “anhelo” del voto de los isleños.
Las medidas que tomará el Gobierno para mitigar los efectos negativos de estas declaraciones en la estrategia argentina en los organismos internacionales.
La política oficial de este Gobierno sobre la Cuestión Malvinas, sus acciones concretas y en qué documento oficial se encuentra plasmada.
El senador fueguino también advirtió sobre las posibles motivaciones detrás de estas declaraciones:
“El Gobierno debe explicar si se trata de una improvisación irresponsable o de una estrategia deliberada de entrega de la soberanía a cambio de favores políticos. Cualquiera de las dos opciones es inaceptable”, afirmó.
Blanco también recordó la abstención de Argentina en la votación de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania, decisión que contradice la histórica postura argentina sobre Malvinas.
“Las relaciones exteriores de un país no pueden usarse como herramienta transaccional para beneficios coyunturales de los gobernantes de turno. Malvinas es una causa de Estado, no un tema de especulación política”, concluyó.