RÍO GRANDE FUE RECONOCIDA POR EL 2° FONDO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN COLABORATIVA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Fue en el marco de la presentación conjunta con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre innovaciones en políticas públicas orientadas a la economía del cuidado, en particular aquellas que se implementan en nuestra ciudad.
El Municipio de Río Grande fue reconocido y seleccionado en el 2° Fondo de Investigación – Acción Colaborativa para América Latina y el Caribe (2024) para continuar profundizando y enriqueciendo esta tarea que -a lo largo de la gestión del Intendente Martín Perez- ha sido un tema central en la transformación de nuestra ciudad.
Tras una evaluación rigurosa, la propuesta titulada “Tiempo para mujeres: de lo local a las políticas transformadoras” de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, fue seleccionada como una de las iniciativas ganadoras de esta nueva edición, compitiendo con diferentes proyectos de toda Latinoamérica. GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) expresó su reconocimiento al potencial de la propuesta desarrollada por nuestra ciudad.
Este reconocimiento toma mayor relevancia entendiendo que el paradigma de los cuidados se ubicó como tema en la agenda nacional e internacional, concibiendo que el desarrollo de políticas de cuidado tiene una clara consecuencia de promover el desarrollo económico de las mujeres. A raíz de ello, se reconoce al cuidado como un derecho para generar acciones que superen la división sexual del trabajo y transformando así la organización social actual.
Es de mencionar que la Dirección General de Políticas Públicas para la Igualdad de Género del Municipio y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se encuentran trabajando desde fines del año 2023 en una agenda de cuidados corresponsables, considerando el desarrollo económico de las mujeres. Todo esto bajo la premisa “Río Grande, una ciudad que promueve los cuidados igualitarios con más mujeres construyendo futuro”.
El Municipio de Río Grande trabaja permanentemente en políticas públicas de cuidado que aseguren el tiempo y los servicios necesarios para lograr en comunidad un pleno acceso a este derecho.