RÍO GRANDE EXPUSO SOBRE GOBERNANZA ALIMENTARIA EN EL FORO DEL PACTO DE MILÁN
En representación del Municipio de Río Grande, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, presentó la transición hacia la Soberanía Alimentaria de Río Grande en contexto insular. Además, mencionó los programas de fomento productivo que lleva adelante el Municipio, la experiencia de RGA Alimentos y los proyectos en ejecución y planificados para el futuro.
El pasado 22 de octubre, se llevó a cabo mediante un encuentro virtual del Foro del “Pacto de Milán” organizado por Milán Urban Food Policy Pact en conjunto con Mercociudades. En la cita participaron más de 100 municipios adheridos a la red alimentaria que promueve sistemas sustentables, destacándose la participación de las ciudades Quito, Ecuador y Belo Horizonte, Brasil.
En este contexto, el Municipio de Río Grande participó en las exposiciones, gracias a un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y Relaciones Institucionales. La ponencia estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas.
Es de destacar que el Foro del “Pacto de Milán” se centra en la gobernanza alimentaria, procesos intergubernamentales y la participación de la sociedad civil para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios urbanos, siendo Río Grande la única ciudad adherida de toda la Patagonia.
En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas mencionó que “estamos contentos por la oportunidad de poder exponer sobre el modelo de gestión de Río Grande hacia otras partes del mundo. Pudimos contar sobre la transición hacia la Soberanía Alimentaria que llevamos adelante hace cinco años, la cual es generadora de trabajo genuino y productora de alimentos frescos, sanos y seguros”.
Armas expresó que “la experiencia de Río Grande llama mucho la atención a nivel mundial. Esto es parte también del plan de internacionalización de nuestra ciudad y seguiremos trabajando en este camino”.
Finalmente, el funcionario subrayó que “por medio de políticas públicas, con programas concretos y en asociación con actores del territorio, desde el Municipio de Río Grande hemos podido avanzar significativamente en materia de producción y acceso de alimentos hacia la comunidad y ahora no solamente en nuestra ciudad sino también hacia el resto de la provincia”.