RÍO GRANDE MASCOTERA: EL MUNICIPIO RATIFICA LA IMPORTANTE INVERSIÓN EN POLÍTICAS DE TENENCIA RESPONSABLE
En un firme compromiso con el bienestar animal en la ciudad, el Municipio realiza una importante inversión para implementar políticas efectivas en el cuidado de las mascotas. A través de la Dirección de Servicios Veterinarios que pertenece a la Secretaría de Gestión Ciudadana, se trabaja permanentemente para promover la tenencia responsable en la comunidad.
Bajo la premisa de afianzar una Río Grande con conciencia y tenencia responsable, el Municipio destina recursos propios para fortalecer los servicios gratuitos que se brindan a través del Programa RGA Mascotera de la Dirección de Servicios Veterinarios.
El equipo de la Dirección está conformado por 10 profesionales veterinarios, quienes se desempeñan en áreas claves como Cirugía de Castración y el Laboratorio de Sanidad Animal para el análisis y diagnostico de triquinosis porcina y de enfermedades zoonóticas. Además, realizan funciones en el muestreo serológico de cerdos para el diagnóstico en el Instituto Malbrán de Triquinosis.
Actualmente la Dirección de Servicios Veterinarios dispone de 3 unidades operativas: el quirófano central ubicado en 25 de mayo 2937 y dos quirófanos móviles. Además, el área cuenta con una Guardia Pasiva, a través de la cual se llevan adelante acciones en la vía pública, con actuaciones sobre casos de mordeduras de animales o casos de maltrato animal, todo esto a cargo de inspectores y personal médico veterinario. Durante el 2024, se han atendido 158 denuncias por mordeduras.
Cabe destacar que, en los últimos meses y para fortalecer los servicios, se han puesto en funcionamiento guardias activas que permiten la atención los días sábados, domingos y feriados en campañas especiales de castración, vacunación y chipeo.
Por mes, Servicios Veterinarios brinda alrededor de 900 turnos para castraciones gratuitas, evidenciando la alta demanda del servicio ante el contexto socioeconómico. Esta cifra incluye las intervenciones que se realizan en las jornadas que desarrollan en distintos puntos de la ciudad, priorizando la zona sur donde la problemática de perros sueltos es más profunda.
Dichas jornadas se constituyen como una herramienta esencial para controlar la población animal y asegurar la salud de las mascotas. Por medio de las mismas, han colocado gratuitamente alrededor de 1000 chips en lo que va del año y mensualmente se colocan más de 250 vacunas antirrábicas.
Asimismo, y en materia de infraestructura, el Municipio dispone de una gran inversión de recursos para la construcción del Anexo de la Dirección de Servicios Veterinarios en el Barrio CAP, en vistas de que la apertura de este edificio ampliará la llegada de los servicios veterinarios en la ciudad.
De esta manera se ratifica el compromiso permanente de la gestión municipal para llevar adelante políticas públicas que promuevan la tenencia responsable, en pos de seguir creciendo como una Río Grande mascotera.