Malvinas y el Acuerdo Mondino-Lammy: Blanco pide informes
SENADOR BLANCO PRESENTÓ UN PEDIDO DE INFORMES PARA QUE BRINDEN INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN ENTRE MONDINO Y EL CANCILLER BRITÁNICO POR MALVINAS.
Viernes 27 de Septiembre. El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un pedido de informes para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, información sobre la reunión bilateral de la que da cuenta el Comunicado de Prensa 470/24 entre la Canciller de la República Argentina Sra. Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Sr. David Lammy.
Blanco solicita conocer: ¿en qué se diferencia del contenido del Comunicado Conjunto 304/16, más conocido como “Foradori – Duncan”? ; si se incluyó expresamente el llamamiento a retomar el diálogo en relación a la Cuestión Malvinas, tal como la comunidad internacional lo proclama; brinde un detalle pormenorizado del “paquete de cooperación” al que se refiere la embajadora británica en Buenos Aires Sra. Kirsty Hayes en relación a este entendimiento del comunicado 470/24 entre ambos países y ¿qué concesiones hizo y qué compromisos asumió el Gobierno Nacional en este marco bilateral?
El senador fueguino solicita que se informe entre otras: la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, a través de la cual se estaría organizando una visita al Cementerio de Darwin para los familiares de los héroes caídos en Malvinas en el último trimestre del año y sobre cuál es el esquema de vuelos proyectados desde y hacia las Islas Malvinas que hacen escala en territorio continental, y qué empresas los operan?, entre otras consultas que se encuentran detalladas en el informe.
“La política internacional es de fundamental importancia para cualquier país, pero la relacionada con el gobierno de Gran Bretaña reviste especial trascendencia para el nuestro. Existe entre las naciones un conflicto pendiente por la soberanía de nuestras Islas Malvinas sobre el que, a la fecha, el usurpador no obedece ni reconoce siquiera el imperativo mandato internacional del llamado a retomar el diálogo para poner fin a este histórico y luctuoso despojo”, expresó Blanco.
“Malvinas es para nosotros una política de estado. Y en este sentido, no considero positivo para nuestro posicionamiento internacional los sucesivos vaivenes políticos sobre los que deambulamos con cada cambio de gobierno, de canciller”, afirmó el senador fueguino.
“Soberanía, pesca ilegal, defensa, ambiente, actividades extractivas de petróleo y recursos vivos, proyección de Gran Bretaña sobre el Continente Antártico, son sólo algunas de las principales áreas sobre las que el gobierno nacional debe exigir su inclusión en la agenda de diálogo bilateral”, señaló el senador radical.
“La construcción de un puerto en nuestras islas, -cuestión que originó un pedido de informes, expediente S-1819/21 y que nunca se trató – me lleva nuevamente a insistir sobre si este tema se planteó o está en
vista de serlo por el actual gobierno”.
“Además, es sumamente relevante la cuestión de la conectividad aérea. Contar con previsibilidad, aunque sean vuelos de baja frecuencia, sería principalmente una forma de llevar algo de paz y consuelo a los familiares de los caídos en combate, además de su interés turístico”, afirmó Blanco.
“Nos negamos por completo a volver a la política de “relaciones carnales” como las implementadas durante el menemismo. Malvinas es una causa transversal que une a todos los argentinos y las relaciones con el Reino Unido deben ser tratadas con máxima delicadeza diplomática y estratégica, despojada del servilismo que se deja traslucir, y de cara a todos los argentinos”, finalizó el senador fueguino.